CESNUR - Centro Studi sulle Nuove Religioni diretto da Massimo Introvigne

www.cesnur.org

Se busca crear pánico moral

Entrevista de Massimo Introvigne - Por Agustín De Beitia, La Prensa (Buenos Aires), 13-4-2010

El sociólogo italiano Massimo Introvigne describió en los últimos días, en artículos para el diario Avennire, de la Conferencia Episcopal italiana, y para L´Osservatore Romano, cómo operan quienes buscan "enfangar" al Papa y "desacreditar" a la Iglesia con los casos de pedofilia en el clero, en un esfuerzo por doblegar su resistencia a la permisividad moral.

Introvigne, considerado uno de los más importantes estudiosos de la sociología aplicada a las religiones, advierte que hay un empeño por amplificar datos reales, sea reconstruyendo viejos problemas o exagerando su incidencia con estadísticas falsas. Incluso ha revelado cómo mintió el New York Times para acusar al pontífice por supuestamente haber encubierto, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a un cura pedófilo de Milwaukee, Lawrence Murphy.

"Si hay un periódico que me viene a la mente cuando se habla de lobbies laicistas y anticatólicos, ese es el New York Times", afirmó entonces.

En un diálogo con La Prensa vía e-mail, este abogado y escritor católico, de 55 años, y con más de 40 libros de su autoría, explica por qué dice que el actual debate es un caso típico de lo que en sociología se conoce como la construcción de pánico moral.

-¿Por qué ha dicho que las denuncias de pedofilia contra sacerdotes no tienen nada que ver con la defensa de las víctimas? Los abusos existieron, ¿o no?

- No he dicho jamás que las denuncias de pedofilia no tengan que ver con la defensa de las víctimas. Distingo cuidadosamente entre la existencia del problema de la pedofilia de los sacerdotes, que es del todo cierta y de la cual el Papa ha hablado con gran claridad, y su prevalencia, esto es, su incidencia estadística. Es en la prevalencia que se hacen circular estadísticas falsas, las cuales no tienen la finalidad de defender a las víctimas (que no son por cierto defendidas por noticias falsas), sino atacar al Papa y a la Iglesia, por parte de quienes están fastidiados por la acción política contra el aborto, el matrimonio gay y la eutanasia. Una acción eficaz e influyente sobre el plano político y electoral: se observa en la derrota de dos candidatos ultra-abortistas en las elecciones italianas para gobernador después de las críticas de la Iglesia, o en la modificación de la reforma sanitaria de Obama para tener en cuenta las objeciones anti-abortistas, y así en otros casos. Esto, apunto, da fastidio.

- Después de la misa del domingo de Pascua, los diarios ingleses The Times y The Guardian, el Washington Post y el New York Times, El País de España, Le Monde y Der Spiegel, criticaron al Papa por no referirse una vez más a los escándalos, aunque ya lo había hecho varias veces. ¿Por qué lo hostigan?

- Los periódicos que cita son desde hace años pro-choice, pro-gay, etcétera. El Papa y la Iglesia son el principal obstáculo en el camino de la promulgación de leyes que quieren banalizar el aborto, introducir la eutanasia, reconocer el matrimonio gay. Por esto interesa descalificar sus voces.

- ¿Cómo es eso de que hay un intento por crear "pánico moral"?

- Lo del "pánico moral" es una noción técnica, introducida en la sociología en los años 1970 para indicar la amplificación de un problema realmente existente (por lo tanto, no su invención) a través de estadísticas folklóricas de parte de emprendedores morales que persiguen agendas políticas específicas o implícitas. Además, es típico de los "pánicos morales" alimentarse del descubrimiento de casos que en realidad no son recientes sino que son redescubiertos y tirados a la primera página para mantener alta la tensión.

- Usted denunció en particular al New York Times. ¿Por qué dice que ese diario tiene un prejuicio anticatólico contra la Iglesia católica?

- Porque el New York Times ha sido siempre pro-choise y favorable a los derechos de los homosexuales. Se ha distinguido incluso por su campaña contra Pío XII.

- ¿A qué se refiere con "lobbies anticatólicos"? ¿Quiénes están detrás de ellos, cómo operan?

- Creo que el principal lobby es hoy aquel por los derechos gay. Pero están también el lobby de la eutanasia y del aborto, acaso compuestos por las mismas personas. Estos lobbies operan a través de la influencia de los medios de comunicación, de los diarios, de la cultura e incluso de los tribunales y de los jueces (caso Terry Schiavo en Estados Unidos y Eluana Englaro en Italia).

- Algunos medios afirmaron el lunes que acusar a la prensa y a fuerzas anticristianas de atacar al Papa por las denuncias de pedofilia es una señal de debilidad del Vaticano y que la Iglesia necesita reformas verdaderas. ¿Qué opina?

- Son los mismos medios de comunicación que dan eco a los lobbies que atacan al Papa. ¿Qué credibilidad pueden tener?

- Un vaticanista italiano señaló que esta vez el fenómeno es alimentado por católicos disidentes que buscan impulsar un programa reformista dentro de la Iglesia. ¿Comparte esa opinión?

- Si, lo creo también. El Papa ha atacado duramente la hermenéutica de la continuidad y de la ruptura que interpreta el Concilio Vaticano II contra la Tradición precedente de la Iglesia. El Papa no es lefebvrista y no está contra el Concilio. Pero pide que sea interpretado según la Tradición. Esto causa fastidio a los teólogos progresistas (que ya atacaron a Pablo VI por la encíclica Humanae vitae y a Juan Pablo II), quienes apoyan la acción de los lobbies abortistas, gay, y otros, cuando no los organizan o promueven.

- ¿El Papa soporta, entonces, un doble ataque, interno y externo? ¿Un movimiento de pinzas?- Sí, así es.- ¿Recuerda antecedentes de un hostigamiento semejante?

- El de 1968 y la Humanae vitae de Pablo VI. Ese 1968 fue el año de la protesta de la Sorbona, del movimiento de los estudiantes, de la liberación sexual. Pero es también el año del ataque por primera vez abierto (a propósito, con un manifiesto publicado en el New York Times) de un espeso grupo de teólogos católicos que se formaron contra el Papa por la Humanae vitae. Este doble 1968 -dentro y fuera de la Iglesia- es un punto de no retorno para la crisis del principio de autoridad en la sociedad y en la Iglesia.

- ¿Qué enseñanza dejó el anterior escándalo en Estados Unidos?

- En su carta sobre Irlanda, Benedicto XVI indica claramente la crisis del principio de autoridad y de los años 1960 como parte del problema y no de la solución. Es esta crisis que ha revuelto la imagen tradicional del sacerdote, permitiendo incluso el escándalo y la tragedia de los sacerdotes pedófilos.

- ¿Cómo prevé que continuará esto?

- Noto que el número de casos de abuso está disminuyendo a causa de las eficaces medidas introducidas por la Iglesia. No debemos confundir el descubrimiento en este año 2010 de casos que ocurrieron en 1990, 1980 y hasta 1970, con casos que se habrían desarrollado en los últimos años. Por esta razón, los casos disminuirán. El descubrimiento de viejos casos continuará porque la Iglesia no está dispuesta a callar sobre el aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual y también porque hay estudios legales que viven tratando de rapiñar sueldos a la Iglesia. Pero al final, como siempre, las fuerzas hostiles a la Iglesia no prevalecerán.