VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad

"Las Tradiciones Religiosas frente al Nuevo Milenio.

Un Camino Abierto."

Padua, Italia, del 26 de junio al 5 de julio del 2000

 

VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad

I Encuentro Internacional de Teatro Antropológico

I Encuentro Internacional de Cine Antropológico

 

Presentación general

1. Introducción.

La ALER (Asociación Latino Americana para el Estudio de la Religión) es una asociación que agrupa eminentes docentes e investigadores interesados en el estudio científico de los fenómenos religiosos. Fue fundada en México en 1990 en el marco del III Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad. Los encuentros que organiza tienen una periodicidad bianual.

Los primeros Congresos se celebraron en la ciudad de México, a partir de 1996, con el objetivo de incrementar la participación internacional los encuentros se han desarrollado en otras sedes: en 1996 en Santa Fe de Bogotá, Colombia, en 1998 en Buenos Aires, Argentina, en el 2000 se realizará en Padua, Italia.

Padua fue elegida como primera sede europea del Encuentro por las siguientes razones:

1. Para promover los objetivos de la Asociación, e incrementar el interés y participación de los investigadores europeos donde residen un número cada vez mayor de sus adherentes.

2. Para permitir a los participantes al Congreso de la ALER estar presentes también en el Congreso Mundial de Americanistas (que se celebra cada cuatro años), que en julio del 2000 tendrá lugar en Varsovia, Polonia.

3. Por la importancia cultural y religiosa de Padua, debido al hecho de que en el 2000 la Iglesia Católica celebrará el Jubileo del fin del Milenio y la ciudad de Padua estará directamente involucrada.

Por las anteriores razones, el Congreso del 2000 tiene una participación calificada y numerosa: se prevé una asistencia de más de 200 participantes provenientes no sólo de países latinoamericanos, italianos y europeos, sino también de otras regiones.

 

 

2. La temática del Congreso

El VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Sociedad que tendrá lugar en Padua en el 2000, tendrá como tema general: Las Tradiciones Religiosas frente al Nuevo Milenio. Un camino abierto (Le Tradizioni Religiose di fronte al Nuovo Millenio. Un cammino aperto)

La temática elegida alude a una realidad actual y pertinente. El mundo contemporáneo aparece inmerso en un contexto de rápidas y difusas transformaciones; Sobretodo, si se compara con la crisis generalizada de los principios cuyos orígenes y justificaciones se encuentran en la cultura del progreso indefinido.

En este marco es pertinente la demanda de nuevas y confiables estrategias de refundación cultural, lo cual se puede encontrar en la base del consenso de sus principios y de las normas económicas, sociales y políticas, así como de su conformación y salvaguarda por parte de los actores sociales.

La religión, religiones y tradiciones religiosas, el lenguaje religioso, se corresponden como factores eficaces para la identificación de sus propios modelos de referencia, de sus propios campos de pertenencia, del propio sentido de identidad.

La ALER desde su constitución ha privilegiado estas problemáticas en sus Congresos, de las cuales el C.R.S.R. (Centro Ricerche Socio-Religiose) de Padua ha tomado parte activa. En este contexto adquiere una particular relevancia el Congreso de la ALER en Padua en el verano del 2000.

Propuestas temáticas para los Seminarios, Páneles de discusión, Simposios y ponencias:

- Movimientos milenaristas, mesiánicos y apocalípticos en América Latina

- Los límites de lo religioso

- Sincretismos y construcción de nuevas religiosidades

- Antiguas creencias en las nuevas religiones

- Santuarios, peregrinaciones y nuevas modalidades de concentraciones humanas en las prácticas religiosas

- Nuevas utopías religiosas

- Lo milagroso y lo sobrenatural

- Nuevos actores en los campos religiosos

- Conversión y movilidad religiosa

- Las religiones en las fronteras

- Laicidades e iglesias

- Campos religiosos y campos políticos

- Reelaboración étnica de los mensajes religiosos

- Los conceptos de persona, identidad y género en los sistemas religiosos

- Género y religión

- Valores religiosos y comportamientos sociales

- Nuevos movimientos religiosos

- Los sistemas de visión del mundo

- Los sistemas míticos

 

3. Seminarios de Discusión y Reflexión (26 al 29 de junio del 2000)

Parte de la tradición de la ALER han sido los Seminarios de Discusión y Reflexión previos al Congreso mismo, y han tenido como principal finalidad profundizar en el análisis conceptual y metodológico de temáticas concernientes al estudio interdisciplinario de los fenómenos religiosos.

Las temáticas centrales de los Seminarios de Discusión y Reflexión son Cultura, Religión y Asentamientos Humanos, divididas a su vez en tres bloques:

 

4. El VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad (viernes 30 de junio- miércoles 5 de julio del 2000).

En la tradición de la ALER, los Congresos han tenido como finalidad fundamental el constituir un espacio:

- de encuentro entre investigadores y estudiosos interesados en el estudio interdisciplinario de los fenómenos religiosos;

- de comunicación, confrontación y aclaración a nivel empírico, conceptual y metodológico de cuanto emerge de sus respectivos itinerarios de reflexión e investigación;

- de promoción de las distintas disciplinas y de divulgación de sus aportes específicos.

Por ello, en los Congresos de la ALER se da una particular atención a:

- las nuevas fronteras del conocimiento científico,

- a la formación didáctica y profesional de las nuevas generaciones,

- a la colaboración e intercambio de información entre centros de investigación e investigadores,

- a las perspectivas que el desarrollo de las formas modernas de comunicación abren para la investigación científica.

Por lo cual en el Congreso del 2000 se ha acentuado el carácter interdisciplinario.

 

En el VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad, tendrá particular interés, desde varias perspectivas, la temática específica del mismo, "Las tradiciones religiosas frente al nuevo milenio. Un camino abierto" (Le tradizione religiose di fronte al nuovo millenio. Un cammino aperto).

También tendrán particular relevancia otras variables como: la tradición, el lenguaje, las modalidades de pertenencia, las funciones interpretativas del y en el campo religioso.

Durante el Congreso se han previsto:

- conferencias magistrales por definirse, sobre la base de la investigación a nivel conceptual y epistemológico;

- seminarios y grupos de estudio sobre áreas específicas de investigación;

- proyectos para la investigación y didáctica;

- intervenciones y comunicaciones diversas.

Un centro de interés específico y de discusión será el de los códigos expresivos y de comunicación al nivel del lenguaje religioso.

Durante el VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad será otorgado un amplio espacio a las Metodologías de investigación multimedia (diapositivas, video, CD-Rom, etcétera) y a la Reseña de Documentos en video a cargo del C.R.S.R. y de otros.

También se hará énfasis sobre el análisis histórico para la comprensión de los fenómenos complejos y de larga duración que corresponden al campo socio-cultural y religioso.

Para el domingo 2 de julio se sugieren visitas culturales a las ciudades de Padua, Venecia y Monselice.

 

5. Encuentro Internacional de Teatro y Cine Antropológico (Lunes 26 de junio al miércoles 5 de julio).

En referencia a la temática del VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad que se desarrollará en Padua del 26 de junio al 5 de julio del 2000, y en el ámbito de dicho Encuentro, en colaboración con la ALER y el C.R.S.R., el C.S.E (Centro Studi sull’Etnodrama) de Monselice (Pd) organizará:

1. Un Encuentro Internacional de Teatro Antropológico en conjunto con el TAM -Teatromusica de Padua-.

2. Un Encuentro Internacional de Cine Antropológico convocado en colaboracion con C.U.C. Centro Universitario Cinematografico di Padova.

Los dos encuentros tendrán autonomía en cuanto a organización y financiamiento.

La iniciativa se asociará por áreas temáticas del Encuentro y se prevé la participación de investigadores y grupos teatrales internacionales, así como la presentación y discusión de filmes de valor indiscutible, relevancia y significación en relación a las temáticas del Congreso.

En esta primera fase de proyecciones de los dos Encuentros mencionados, se prevén diez jornadas al interior que consistirán en: Mesas Redondas, Stages, Seminarios, Intercambios de experiencias de trabajo, Espectáculos, Proyecciones, todo ello en el curso de cada jornada prevista.

Los encuentros se articularán de manera de permitir a los diversos oyentes (actores, productores, investigadores, etcétera), tomar parte de acuerdo a los intereses de cada uno de ellos, de los diversos momentos de trabajo y de todas las sesiones de los dos Encuentros, como del Congreso mismo.

En el ámbito de la experimentación multimedia y de la investigación teatral, también Euro Padova Arte está proponiendo:

A) Un espectáculo multimedia con el título "Il tiranno y el Santo - Ezzelino III e Antonio da Lisbona ("El tirano y el Santo - Ezzelino II y Antonio de Lisboa", un recorrido dramático y literario entre poderes y religiosidad del veneto del ‘200).

B) Una representación del trabajo teatral del comediante padovano Agostino Contarello "Lo sciopero del vescovo" ("La huelga del obispo", que trata sobre un problema vigente en la sociedad, la crisis de valores).

 

6. La organización del VIII Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad

Preparación y organización del Encuentro a cargo del:

Secretariado Permanente de la ALER

Presidente de la Asociación: Profr. Elio Masferrer Kan

Secretaria: Mtra. Isabel Lagarriga Attias

Tesorera: Mtra. Lourdes Baez Cubero

Relaciones Internacionales: Dra. Sylvia Marcos

Difusión e información: Soc. Elizabeth Diaz Brenis

El Comité Ejecutivo de la ALER

Presidente: profr. Paolo Giuriati,

Secretario: Fabio Gemo;

Secretaria Técnica: Raffaella Brancaglion y Stefania Mezzadra.

Secretaria Ejecutiva: Stefania Mezzadra y Alessandro Giuriati.

Fecha límite para propuestas de Simposios: 31 de diciembre de 1999.

Envío de título y resumen de ponencias: 28 de febrero de 2000

Entrega del texto de las ponencias: 31 de marzo de 2000

Costo de recuperación al Congreso:

Miembros de ALER Latinoamérica Europa - EUA

Estudiantes $ 10 USDlls. $ 15 USDlls. $ 25 USDlls.

Profesionistas $ 20 USDlls. $ 30 USDlls. $ 50 USDlls.

Acompañantes $ 20 USDlls. $ 20 USDlls. $ 30 USDlls.

 

Informes

México:

Elio Masferrer Kan A.P. 22-614, CP 14000, Tlalpan D.F.

Tel. y Fax: (52) 658-9823

E-Mail: masfer@netservice.com.mx

Lourdes Baez Cubero

E-Mail: lbaez@avantel.net

Italia:

Paolo Giuriati

Via Seminario, 29

35122 Padova - Italia

Tel. (049) 8757305, (049) 657099

Fax: (049) 8761934

E-Mail: crsr@libero.it

Fabio Gemo

E-Mail: etnodramma@libero.it

Envie propuestas a las cuatro direcciones simultáneamente. Gracias.


[Home Page] [Cos'è il CESNUR] [Biblioteca del CESNUR] [Testi e documenti] [Libri] [Convegni]

[Home Page] [About CESNUR] [CESNUR Library] [Texts & Documents] [Book Reviews] [Conferences]