iglesia de la Unificación

La iglesia de la Unificación del reverendo Moon

de Massimo Introvigne, Ediciones Paulinas, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1999.

(Recensión de Verónica Roldán)

Esta obra de Massimo Introvigne está dedicada a la iglesia fundada por el reverendo Sun Myung Moon, nacido en Corea del Norte en el 1920 y tiene como objetivo describir brevemente la doctrina y las practicas de la Iglesia de la Unificación.

El primer capitulo, sobre las fuentes, está dedicado a la descripción exhaustiva de las obras mas importantes del movimiento; a las publicaciones de carácter científico y a la literatura polémica. Entre las primeras va nominada la recopilación de los discursos del reverendo Moon reunidos en el Divine Principle, y las otras dos publicaciones consideradas esenciales para la iglesia: la Unification Theology de Young Oon Kim y la obra de carácter filosófico Explaining Unification Thought de Sang Hun Lee.

El segundo capitulo dedicado a la historia, describe la vida del fundador, su formación, su actividad de predicación, sus vínculos políticos, la creación de la iglesia, su desarrollo y expansión en el mundo a través de los años, en particular en Corea, Estados Unidos y Japón..

En el capitulo la doctrina se describe como para la iglesia de la Unificación el alcance del texto bíblico está limitado en la actualidad: es considerado no la verdad sino un medio para explicarla, dado que fue propuesto dos mil años atrás a personas que no poseían los conocimientos científicos del hombre moderno. De este modo la Iglesia de la Unificación auspicia la aparición de "una nueva expresión de la verdad" que tenga cuenta de la religión y de la ciencia al mismo tiempo.

La espiritualidad y la actividad misionera son descriptas teniendo presente los trabajos sociológicos realizados en Estados Unidos por Bromley y Shupe y en Inglaterra por Barker en particular en lo que se refiere a la actividad de difusión de la iglesia.

Son presentados también los ritos, el más importante lo constituye la celebración de los matrimonios públicos en los cuales los esposos, ya casados con otro rito precedente, son bendecidos por el reverendo Moon y su esposa. En 1995 fueron bendecidas 360.000 parejas.

La obra concluye con el capitulo dedicado a las controversias sobre el estilo misionero que no especificaba la afiliación del misionero con la iglesia; la tendencia a aislar los jóvenes convertidos de su familia de origen; por sus actividades políticas anticomunistas y la exigencia de una dedicación constante para quien forma parte de ella.


CESNUR Page on Unification Church


[Home Page] [Cos'è il CESNUR] [Biblioteca del CESNUR] [Testi e documenti] [Libri] [Convegni]

[Home Page] [About CESNUR] [CESNUR Library] [Texts & Documents] [Book Reviews] [Conferences]

25-11-1999