De la Iglesia de la Unificación al movimiento de la Unificación, 1994/1999: cinco años de dramáticos cambios

por Massimo Introvigne

Una versión ampliada de este artículo se incluirá en el libro "The Unification Church" [1], que será publicado en la serie "Estudios de Religiones Contemporáneas" de Signature Books.

La Iglesia de la Unificación, fundada por el Reverendo Sun Myung Moon en 1954, ha experimentado tantos cambios entre 1994 y 1999 que podemos preguntarnos si aún existe como iglesia o si se ha convertido con ciertas diferencias en el "Movimiento de Unificación". A mediados de la década de los 1990s se produjeron cambios significativos dentro de la organización del Reverendo Moon. El 1 de mayo de 1994, al cumplirse el 40 aniversario de la fundación de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, fue celebrado el hecho en Seúl. De acuerdo con el Reverendo Moon, este acontecimiento representó el logro de una etapa fundamental en la historia de su movimiento, que le permitió declarar la conclusión del "ciclo" de la Iglesia de la Unificación como tal. Fue entonces que fundó la Federación de Familias para la Paz Mundial (FFPM) que combinó a todas las organizaciones que el Reverendo Moon había creado. El Reverendo Moon afirmó que la "etapa" de la religión había concluido y que, con el comienzo de la nueva "era de la familia", Dios se integraría a la humanidad mediante la familia. En esta circunstancia se declaró que era necesario promover la purificación del amor y la santificación de la familia. De esta manera otras organizaciones religiosas basadas en normas éticas similares serán invitadas a participar en esta organización incluyente. La Iglesia de la Unificación continuará existiendo, en cuanto a apoyar las actividades religiosas de sus miembros, como la Iglesia de la Unificación Familiar, una de las muchas organizaciones religiosas dentro de la FFPM. Considerando todos esos cambios, uno puede preguntarse cuáles son las consecuencias para el futuro de la Iglesia de la Unificación concebida como una organización religiosa.

En cuanto a los textos canónicos, una versión con un código de colores [2] del Wolli Kangron (esta expresión coreana significa en castellano, aproximadamente, "Comentarios al Principio Divino"), fue publicada el 30 de setiembre de 1994, y se convirtió en la obra básica de referencia hasta el 1 de noviembre de 1997. En esta última fecha el Reverendo Moon comenzó con la tradición del Hoon Dok Hae (Reuniones de Lectura y Aprendizaje), que incluye sesiones matutinas diarias de estudio, para las cuales se recopilaron citas escogidas de sus sermones, que son consideradas como "expresiones complementarias de La Palabra del Testamento Completado," a la par del Wolli Kangron.

Otro cambio relevante nos mostró al Reverendo y a la Sra. Moon desplazando el foco de su actividad de Norteamérica a América del Sur. En numerosos discursos el Reverendo Moon se refirió a Norteamérica como equivalente al Protestante Norte de Europa y a la América Latina como correspondiendo al Sur de Europa. El Reverendo Moon reclama el apoyo de una "mayor unificación" de las Américas con antelación al desplazamiento de su atención a Europa y África. Ha existido una mayor actividad misionera en América Latina y una considerable inversión financiera en el Uruguay. Esto ha alarmado a la Iglesia Católica en algunos países. Se han realizado campañas en los medios de comunicación de América Latina, por ejemplo, para que se prohibiera la actividad de los misioneros unificacionistas de nacionalidad extranjera.

Uno de los más destacables proyectos en América Latina, fundado el 1 de julio de 1998, es el Proyecto Agrario Nueva Esperanza (New Hope Farm Project) [ cuyo nombre oficial es "Centro Educativo para la Familia Ideal y la Paz Mundial"], conocido generalmente como el Jardín Oriental de Nueva Esperanza (New Hope East Garden). Considerada localmente como un paraíso terrenal, la zona donde confluyen los ríos Miranda y Plata, capturó la imaginación del Reverendo y de su Sra., cuando se encontraban pescando en medio de la selva virgen del Brasil oriental, como en un "Jardín del Edén". En el centro del continente Sudamericano, una zona puede aparecer como un paraíso impoluto, mientras otra está deforestada y contaminada. El Proyecto Jardín Oriental de Nueva Esperanza está dirigido a brindar educación tanto moral como formal a residentes y visitantes, culminando en proyectos de educación a distancia realizados en cooperación con la Universidad de Bridgeport, estado de Connecticut, en los EE.UU. La Universidad de Bridgeport fue rescatada de varias graves dificultades financieras por la organización PWPA (Academia de Profesores para la Paz Mundial) en 1992 mediante el simple otorgamiento a la PWPA de la mayoría accionaria. Desde entonces $ 100 millones de dólares han sido invertidos en la Universidad de Bridgeport. Por ser la PWPA financiada por la Fundación Internacional Cultural (ICF) que fue establecida por el Rev. Moon para la promoción de las actividades académicas, científicas y culturales, la Universidad de Bridgeport ha sido con frecuencia calificada por la prensa como "controlada por el Rev. Moon." De acuerdo con los proyectos del Rev. Moon, la Universidad de Bridgeport debería convertirse en una importante asociada, junto con la Universidad Sun Moon, de Corea del Sur, de la propuesta Fundación Universitaria Mundial (World University Foundation). Ésta está concebida como una red de universidades que permitirá a los estudiantes seguir cursos en varias universidades, ya sea por aprendizaje a distancia o cambiando su lugar de residencia. Otro Proyecto a cargo de la Universidad de Bridgeport, desde el 21 de noviembre de 1998, es el del Centro de Salud y Ciencia, cuya finalidad es incorporar todos los tipos de medicina Oriental y Occidental, tanto ortodoxas como alternativas, en una institución única.

El Jardín Oriental de Nueva Esperanza espera lograr la diversificación del uso de la tierra reservando a una variedad de cultivos treinta y tres zonas diferentes de la hacienda. El desarrollo de granjas ictiológicas, la recuperación de la flora y de la fauna, la reforestación y una más amplia combinación de cultivos, junto con la investigación y el adiestramiento en habilidades agrícolas, son vistos como recursos esenciales para recuperar esta fértil tierra maltratada. Habiendo invertido $ 25 millones de dólares y comprado 7.5 millones de acres de tierra (o sea unos 30.352 km2.), de acuerdo con Cesar Zeduski, vocero del proyecto, el Jardín Oriental de Nueva Esperanza está desarrollándose transversalmente por el predio mediante la rápida construcción de edificios. El Dr. Tyler Hendricks, presidente en los EE.UU. de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, escribió que "El Rev. Sun Myung Moon considera que el Jardín Oriental de Nueva Esperanza es el punto de partida del Reino del Cielo en la Tierra. Existen millones de kilómetros cuadrados deshabitados entre San Pablo, Buenos Aires y Campo Grande. Esas colinas y valles deshabitados están cubiertos de verde y frondosa vegetación y se encuentran a la espera de la mano amante y fuerte de un verdadero propietario, que pueda hacerlas fructificar para beneficio de un mundo hambriento." (citado del artículo de Alex Bellos "El Ultimo Reducto de Moon," publicado en el Guardian Saturday Review (London), del 26.09.1998 ). No queda aclarado cuantos miembros podrían ser convocados a inmigrar a Mato Grosso do Sul. "A las "familias bendecidas" se les ha pedido que asistan a un Taller de 40 días en el Jardín Oriental de Nueva Esperanza y que tengan su fotografía como pareja acompañados por el Reverendo y su Sra. como un requisito para "anotarse en el Cielo." Dos conferencias sobre "La Preservación del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en El Pantanal" fueron organizadas en 1999 y se abrió un sitio Web sobre este tema (www.pantanal.org).

Otro importante desarrollo ha sido el movimiento de arrepentimiento en el Centro de Seminarios Espirituales de Chung Pyung en Corea del Sur. Chung Pyung había sido durante largo tiempo un lugar sagrado para la Iglesia de la Unificación, pero a partir de 1995 los Seminarios comenzaron a liberar a los Unificacionistas de los malos espíritus. De la madre fallecida de la Sra. Moon, llamada Dae Mo Nim (Abuela) por los Unificacionistas, se dice que coopera desde el Mundo Espiritual mediante una médium, la Sra. Hyo Nam Kim, quien dirige las sesiones. Con la asistencia de ángeles, se dice que muchos espíritus han sido alentados para abandonar los cuerpos Unificacionistas y asistir en el Mundo Espiritual a un Seminario sobre el Principio Divino dirigido por Heung Jin Moon, hijo del matrimonio Moon que falleció en un accidente automovilístico en 1984. A comienzos de 1999, más de 300 seminarios de tres días y 30 seminarios de cuarenta días, se habían realizado, con la participación de más de 250.000 miembros. Hay numerosos testimonios de curaciones físicas milagrosas así como personas que sostienen haber visto ángeles o presenciado como espíritus hostiles liberaban los cuerpos físicos afectados. Un posterior desarrollo ha sido la declaración de la liberación y posterior educación y Bendición de antepasados, que se ha convertido en un rasgo habitual tanto de los seminarios de Chung Pyung como de las visitas de la Sra. Hyo Nam Kim a otros países. Hasta setiembre de 1999 las ceremonias de liberación estaban exclusivamente dedicadas a las primeras siete generaciones de los miembros antepasados por la línea paterna, con planes para posteriores ceremonias para liberar hasta 120 generaciones. Hay indicadores que las ceremonias de liberación para los antepasados por la línea de Madre estarán pronto disponibles. Para los miembros bendecidos que han tenido hijos que han muerto, existe una ceremonia ocasional para lograr un contacto con esos hijos en el Mundo Espiritual, donde ellos pueden crecer y madurar hasta llegar al nivel en el que pueden acceder a su pareja y a la bendición.

El Centro de Seminarios Espirituales de Chung Pyung es donde está siendo construido un Templo Unificacionista con capacidad para 10.000 personas. El mismo será inaugurado al cumplirse el 80 cumpleaños del Reverendo Moon, el jueves 10 de febrero del 2000. Esto es considerado por los Unificacionistas como providencialmente significativo con relación al Templo del Rey Salomón. El hecho que esté siendo construido gracias a las donaciones voluntarias de quienes participan en los Seminarios Espirituales de Chung Pyung también se considera como significativo.

Mediante los Seminarios Espirituales de Chung Pyung, se ha iniciado un nuevo tipo de "bendición". Se dice que la "Bendición del Cielo y de la Tierra" permite a una esposa que ha muerto volver a vivir con el viudo que permanece en la Tierra. De acuerdo con las disertaciones del Rev. Chung Hwan Kwak y de la Sra. Hyo Nam Kim, la liberación de los espíritus hostiles ha sido seguida por su educación y posterior "bendición" en el mundo espiritual. Se dice que miles de millones de han sido "bendecidos." El Mundo Espiritual parece ser de suprema importancia entre las más recientes prioridades del Reverendo Moon. Los mensajes del fallecido líder Unificacionista Sang Hung Lee desde el Mundo Espiritual (véase "La Realidad del Mundo Espiritual y la Vida en la Tierra," por Sang Hung Lee, según la transcripción de Young Soon Kim [traducción directa del coreano al castellano por el Lic. Alejandro de Souza], Montevideo, Uruguay, 1998 (127 págs.) --textos que han logrado un status casi-canónico en el Movimiento de Unificación-- son, en este sentido, "una parte esencial de un evento providencial. El quinto capítulo [del libro que contiene los mensajes de Lee] constituye un registro de entrevistas de Lee, hechas a solicitud del Rev. Moon, mayoritariamente a personajes infames --Lenin, Stalin, Hitler, etc. Antes de un mes de esa comunicación, en la bendición de 120 millones de parejas, el 30 de junio de 1998, estos mismos personajes fueron bendecidos, como representantes de toda la gente perversa, abriendo de esta manera la puerta para "la liberación del Infierno" (según expresa Andrew Wilson en su artículo "Percepciones visuales del Mundo Espiritual: el enfoque de Sang Hung Lee de 'La vida en el Mundo Espiritual y en la Tierra' comparado con otros relatos de espiritualistas," Journal of Unification Studies 2 (1998): 123-47, cita de la pág. 123).

A comienzos de 1995, el Reverendo Moon convocó a muchos líderes coreanos de la Iglesia de la Unificación con experiencia para la asistencia a talleres de cuarenta días que se realizaron en Chung Pyung. Al culminar los mismos, el Reverendo Moon inició lo que él denominó el Mesiazgo Nacional. Cada país será dirigido por un grupo de cuatro familias: una proveniente de Corea, una de Japón, una de América del Norte (zona angloparlante) o Gran Bretaña o Francia, y una de Alemania o Austria o Italia. Las parejas adultas, que participaron voluntariamente, después de asistir al Seminario eligieron su país mediante un sorteo por lotería. Se les indicó que desde ese momento debían residir indefinidamente en ese país y también alentar a sus descendientes a vivir allí y restaurarlo para Dios. Éste se ha convertido en un cambio fundamental en la estructura del Movimiento de Unificación.

En el año 1998 suceden acontecimientos menos agradables para el Movimiento de Unificación. Como resultado de la crisis económica de Asia, pero también por carencias administrativas internas, ciertas empresas del grupo Tong Il, en Corea, dieron quiebra bajo la presión de grandes deudas impagas. Nansook Hong, esposa divorciada de Hyo Jin Moon, hijo del Rev. Moon y Sra., escribió un libro, "A la sombra de los Moon: Mi vida en la familia del Reverendo Sun Myung Moon" (Boston: Little, Brown & Company, 1998). El libro fue redactado por Eileen McNamara, una periodista del Boston Globe que había publicado anteriormente varios reportajes críticos relativos al Unificacionismo. El libro describe los catorce años del matrimonio de Nansook con Hyo Jin como plagados por la adicción a las drogas de su marido, el adulterio y, por último, la violencia física. Aunque al final de las peripecias de un amargo proceso de divorcio, no puede esperarse que ninguna de las partes sea verdaderamente objetiva, el relato de los abusos recibidos que Hong hace es creíble, y la Iglesia de la Unificación había reconocido los problemas personales de Hyo Jin mucho antes de la publicación del libro (Hyo Jin fue "rebendecido" con una nueva esposa, Yun Ah Choi, el 5 de febrero de 1999, en Seúl, siendo el primer caso de "rebendición" entre los "Hijos Verdaderos" del Reverendo y su esposa). Más grave fue la acusación de Hong que mientras que promovían los valores familiares en sus prédicas, el Reverendo y la Sra. Moon perdieron el control de su propia familia, como lo evidenciaron los problemas de adicción a las drogas de Hyo Jin y por el hecho que otros "Hijos Verdaderos" abandonaron la Iglesia o se hicieron inactivos. El Reverendo Moon y su esposa han admitido la responsabilidad por los problemas de algunos de sus hijos, declarando que la tarea del ejercicio de un ministerio de extensión mundial requería el sacrificio de su familia. El libro de Nansook ofrece un amargo retrato de la Sra. Moon, y acusa al Reverendo Moon de deslices sexuales durante su vida, incluso de la paternidad de un hijo ilegítimo. La Iglesia de la Unificación replicó que el Reverendo Moon "nunca violó el Principio ni violó su responsabilidad como el protector Mesiánico del Amor Verdadero," destacando también que "Padre" (es decir "el Rev. Moon") ha enseñado con amplitud respecto a la complicada historia bíblica y providencial de la restauración del linaje de sangre, incluso el papel de personajes providenciales tales como Jacob (Raquel y Lía y sirvientes), Tamar (y su suegro, Judá) y otros en condiciones comparables en este aspecto" (HSA-UWC North America Family Church, "Preguntas y Respuestas relativas al libro de Nan Sook Hong," por el Rev. Joong Hyun Pak, Director Continental y el Dr. Tyler Hendricks, Presidente, 3 de octubre de 1998. Otros personajes tales como Abraham (Sara y Agar) y el Rey David (Betsabé) también han sido mencionados. Esta "complicada historia" que incluye al Reverendo Moon y a su familia, cuya vida --la Iglesia da a entender-- no puede ser juzgada según los lineamientos humanos corrientes. Ésto, insiste la Iglesia, no da a sus miembros, de ninguna manera, un permiso para violar su bendición y la norma fundamental del Principio Divino de "un hombre y una mujer para la eternidad." No obstante, muchos miembros se han sentido profundamente perturbados por el libro de Hong.

El libro de Hong también reavivó antiguas controversias vinculadas con el difunto Chung Hwa Park, uno de los primeros discípulos del Rev. Moon, quien causó una considerable controversia al confirmar acusaciones de inmoralidad sexual del Rev. Moon al comienzo de su trayectoria religiosa, esas acusaciones aparecen en un libro hecho circular abundantemente por sus críticos (y posteriormente publicado en japonés) titulado La Tragedia de las Seis Marías. Park, quien había abandonado la Iglesia de la Unificación, sostuvo que el Rev. Moon, durante los años iniciales de la Iglesia, practicó ritos sexuales con, entre otras, seis discípulas casadas ("las seis Marías") quienes debían dejar preparado el camino para la virgen que se casaría con él y se convertiría en la Madre Verdadera. La Iglesia negó vehementemente las afirmaciones, y expresó su confianza en anteriores fallos judiciales de las Cortes coreanas, en que los que los críticos que hicieron acusaciones análogas habían sido hallados culpables de difamación y libelo. Park eventualmente volvió al redil y poco antes de fallecer, retiró todas las acusaciones en un segundo libro, que él escribió en 1995, titulado El Apóstata.

El tema de la sucesión es ahora de fundamental importancia. El Reverendo Moon cumplirá ochenta años en el 2000 (según los cálculos del calendario coreano, ya cumplió los ochenta en 1999). La Sra. Moon tiene cincuenta y siete años de edad. Desde 1992 ella ha desempeñado un papel más visible, especialmente en sus tres giras mundiales de oratoria en 1992, 1993 y 1999. La Sra. Moon también ha hablado en el Congreso de los EE.UU., en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en otras sedes parlamentarias del mundo. Su relativa juventud y el respeto que inspira a los miembros de la Iglesia pueden constituir un factor de estabilidad para el Movimiento de Unificación. La ceremonia de designación del tercer hijo del matrimonio, Hyun Jin Moon, como vicepresidente de la Federación Internacional de Familias para la Paz Mundial y la Unificación (FFWPUI), el día 19 de julio de 1998, así como su responsabilidad de educar a la "segunda generación," lo señalan como el sucesor. Hyun Jin Moon había representado a la República de Corea en las Olimpíadas de 1988 y 1992, en los eventos ecuestres. Obtuvo su Licenciatura en Administración de Negocios (M.B.A. de la Harvard Business School) en 1998. Durante su discurso, el Reverendo Moon bromeó diciendo que se le ha criticado por haber "fracasado en inversiones en empresas, pero ahora tengo un hijo con un M.B.A. que va a tener éxito en los negocios." Ya fue bendecido el casamiento de Hyun Jin Moon con Jun Sook Kwak, (hija del Rev. Chung Hwan Kwak, asistente del Reverendo Moon y ex presidente de la FFWPUI), constituyendo esta unión un significativo indicador de continuidad.

El 6 de febrero de 1999, en Seúl, se fundó una nueva organización: la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial (IIFWP), cuya misión es "diseñar un sistema mediante el cual los más distinguidos representantes de la sabiduría religiosa puedan encontrarse en la Mesa de Conferencias donde se estén considerando los problemas mundiales más serios y urgentes…" constituyéndose así en un Consejo de Líderes Religiosos dentro del marco de las Naciones Unidas. El Reverendo Moon concibe a la IIFWP como a una organización que se esforzará en recrear a las Naciones Unidas como una verdadera institución bicameral. Desde 1999, la IIFWP ha sido la auspiciante de las Conferencias Hoon Dok Hae (Reuniones de Lectura y Aprendizaje) dirigidas a invitados (académicos, líderes religiosos y políticos) dedicados a la profundización de sus conocimientos sobre el pensamiento y las realizaciones del Reverendo Moon. El 15 de junio de 1999, el Rev. Sun Jo Hwang fue designado como el nuevo presidente de la FFWPUI, sustituyendo al Rev. Chung Hwan Kwak quien pasó a ocupar la presidencia de la IIFWP. El Rev. Sun Jo Wang, que fue Profesor de Teología en la Universidad Unificacionista Sun Moon, es un líder relativamente joven que participó en la Bendición de 1982. El cree que la Internet es una herramienta misionera, y ha promovido la creación un nuevo sitio Web, con base en Corea, denominado Completed Testament News [Noticiero del Testamento Completado] (http://family.tongil.or.kr/ctnews/htm). Él también ha auspiciado el uso de la Internet con audio (sonido) o vídeo en vivo para la presentación de ceremonias importantes.

En 1999 se emitieron tres importantes "Declaraciones". Ellas ilustran con relación a la creciente importancia de la numerología y el dispensacionalismo en el pensamiento del Rev. Moon. Un "Jeol" es un Día Santo de Conmemoración en el Movimiento de Unificación. El Rev. Moon y su Sra. dieron una bendición especial a las 09:09:09 a.m. del día 9 de setiembre de 1999. Siendo la edad de Moon 79 años, el número 9 apareció 9 veces, y el día fue celebrado como el "Jeol 9.9". El número 9 previamente "pertenecía" a Satanás y era un número malo, pero la ceremonia del Jeol 9.9 lo rescató para Dios, permitiendo también la liberación de muchas almas en el Mundo Espiritual. El Jeol 9.9 fue considerado como un punto de conexión entre el "Día de la Declaración del Reino del Sabbath Cósmico para los Padres del Cielo y de la Tierra" en el Jeol 7.8 y la "Proclamación de la Celebración de la Victoria Cósmica". El Jeol 7.8 había sido previamente celebrado a las 07:07:07 a.m. del día 7 de julio de 1997. El Jeol 7.8 fue declarado como el día inaugural de los eventos capaces de recrear el Mundo Original bajo la Soberanía de Dios. El Rev. Moon proclamó el Jeol 3.10 a las 10:10:00 a.m. del día 10 de setiembre de1999. Con la celebración del Jeol 3.10, todos los números del 1 al 10 han sido restaurados como números del Cielo. Este es un acontecimiento de gran significado escatológico, dado que Dios puede ahora restaurar "el mundo original de la creación mediante números". El nuevo líder del movimiento de Unificación, el Rev. Sun Jo Wang, parece concentrar su mensaje, después de los problemas y controversias de 1998, en el significado cósmico de las fechas Jeol 7.8, Jeol 9.9 y Jeol 3.10.

La reorganización del Movimiento de Unificación y la numerología mística han también afectado a la actividad principal asociada por el público en general con el Rev. Moon, nos referimos a los matrimonios colectivos. En 1994 cuando el Reverendo Moon estableció la Federación de Familias para la Paz Mundial y la Unificación, su idea era también organizar a todas las parejas bendecidas que no fueran miembros de la Iglesia de la Unificación. Con posterioridad a la "bendición" colectiva de 1995, se hizo una declaración que 3.6 millones de parejas serían "bendecidas" en 1997. La ceremonia principal se realizó En el John F. Kennedy Stadium, en Washington, D.C., el 29 de noviembre de 1997. El proceso de la bendición difería en esa ocasión de las bendiciones anteriores en dos importantes aspectos. Primero, a cualquier pareja que ya hubiera recibido la bendición le estaba permitido oficiar en la bendición de otras parejas, mientras que previamente habían sido casi exclusivamente el Reverendo Moon y Sra. los oficiantes. Segundo, las ceremonias del Vino Consagrado (o Néctar) y del Agua Bendita (tradicionalmente no efectuadas en el mismo día de la bendición) podrían haber sido administradas con gran anticipación a la ceremonia principal. Estas "pre-bendiciones" del Vino Consagrado y del Agua Bendita fueron posteriormente completadas por la Oración de Bendición del Reverendo Moon y Sra. del 29 de noviembre. La bendición a 3.6 millones de parejas fue declarada cumplida el 15 de julio de 1997, con un anuncio que la bendición anunciada para el 29 de noviembre de 1997, llegaría a un total de 39.6 millones de parejas. Esta bendición incluía una gran proporción de parejas provenientes de otras creencias. La ceremonia en Washington, D.C., incluyó seis "co-oficiantes" de otras creencias, incluyendo al controvertido ministro Louis Farrakhan, integrante de la Nación del Islam. La ceremonia de Bendición en Seúl, del 7 de febrero de 1999, también presentó siete co-oficiantes incluyendo al Rabino Ortodoxo Virgil Kranz (Presidente de la Asamblea Judía de los EE.UU.), al controvertido Arzobispo Católico Emmanuel Milingo y al Rev. T. L. Barrett, Superintendente General de la Iglesia de Dios en Cristo (una importante denominación Pentecostal Afro-Americana). El 13 de junio de 1998, una ceremonia previa de bendición, centrada en el Madison Square Garden, en New York City, tuvo lugar dedicada a 120 millones de parejas en todo el mundo. En el Madison más de 2000 parejas se encontraron por primera vez. Las ceremonias de bendición culminaron una campaña mundial para reavivar una "cultura del matrimonio." La mayoría de las parejas que recibieron la bendición del Reverendo Moon y Sra. no eran unificacionistas pero habían estado de acuerdo en un nuevo compromiso, con el cumplimiento de las siguientes cuatro promesas:

  1. Convertirse en un hombre y mujer verdaderos que practiquen la pureza sexual y vivan para el beneficio del prójimo.
  2. Convertirse en un verdaderos cónyuges que respeten el ejemplo de los Padres Verdaderos y establezcan una familia eterna que brinde alegría a Dios.
  3. Convertirse en un progenitor que enseñe a sus hijos a seguir la tradición del amor verdadero en aras de la familia y del mundo.
  4. Y crear una familia ideal que contribuya a la paz del mundo.

Del 13 de junio de 1998 al 7 de febrero de 1999, fuentes Unificacionistas sostienen que 240 millones de parejas fueron "bendecidas." Si agregamos a esas cifras las bendiciones previas, el número resultante representa un cumplimiento antes de lo esperado de los 360 millones de parejas bendecidas durante un período de tres años que el Reverendo Moon había esperado alcanzar en el año 2000. Las cifras son discutidas por los críticos y es obvio que resultan difíciles de verificar. Un método para reconciliar las diferencias es observar que a muchos miles se les dio el Vino Consagrado y el Agua Bendita en mesas ubicadas en lugares públicos sin comprensión del significado del acto. En Japón y en otros países, la entrega de un "caramelo bendecido" fue también ampliamente practicada. La mayoría de esas personas no participaron de las ceremonias formales de la bendición, sin embargo fueron contadas por la Iglesia entre las bendecidas. La bendición en el Estadio Olímpico de Seúl alcanzó a 40.000 parejas. Fue vista en 185 países diferentes ya fuera vía satélite o por Internet. Unas 150.000 parejas fueron determinadas y bendecidas en todo el mundo. Por primera vez, otros miembros antiguos de la Iglesia asistieron al Reverendo Moon y Sra.

El proceso de determinación de las parejas está siendo ahora delegado de manera creciente, por el Rev. Moon a miembros antiguos del movimiento. Mientras que el Rev. Moon continúa formando las parejas de la "segunda generación" (es decir, hijos de Bendiciones previas), la nueva "primera generación" de postulantes a emparejar, es "predeterminada" ya sea por Comités Nacionales o Continentales de Bendición integrados por esos miembros más antiguos y por líderes que conozcan personalmente a los candidatos. Según la "Declaración de Jeol 9.9", las "condiciones de indemnización" previamente requeridas para recibir la Bendición, han sido eliminadas. En el pasado esas condiciones incluían un ayuno de 7 días, "el testimonio de 3 hijos espirituales" (es decir que cada candidato a las Bendición hubiera convertido a tres nuevos miembros) y haber cumplido una misión de 3 años. Después de la "Declaración de Jeol 9.9" la única condición remanente es la de un período de separación de 40 días antes del comienzo de la vida en familia.

La especulación mística y la rutinización del carisma son, de esa manera promovidos juntos en los planes del Movimiento para su fase post-Moon y post-carismática.

Notes

  1. [back] "La Iglesia de la Unificación del Reverendo Moon", traducido del italiano y publicado por Ediciones Paulinas, en Primera Edición en español en 1999, 88 páginas.
  • [back] Se refiere a que al preparar la edición se optó por la técnica de la utilización de colores para distinguir los varios niveles diferentes del mensaje.


    Back to the CESNUR Page on Unification Church

     

    [Home Page] [Cos'è il CESNUR] [Biblioteca del CESNUR] [Testi e documenti] [Libri] [Convegni]

    [Home Page] [About CESNUR] [CESNUR Library] [Texts & Documents] [Book Reviews] [Conferences]