CESNUR - Centro Studi sulle Nuove Religioni diretto da Massimo Introvigne
www.cesnur.org

J. Gordon Melton - Andrea Menegotto, Reiki: tecnica o religione? (Leumann, Torino: Elledici 2005) 120 pp. ISBN: 88-01-03311-7

Recensión de Luis Santamaría publicada en Diálogo Ecuménico 129 (2006) 124-126.

El reiki, en su doble faceta de método oriental de sanación y de secta originada en el siglo XIX sobre esta base, está muy extendido por todo occidente, y basta mirar a los anuncios frecuentes en las calles y en los medios de comunicación sobre "cultura alternativa" para comprobarlo. La descripción completa de esta realidad doble, con especial hincapié en su faceta organizativa, es el fin de este volumen de la colección Religioni e Movimenti. Sus autores son J. Gordon Melton, director del Institute for the Study of American Religion (Universidad de California) y responsable de la prestigiosa Encyclopedia of American Religion, y Andrea Menegotto, miembro del italiano Centro Studi sulle Nuove Religioni (CESNUR).

Tras un capítulo introductorio en el que se expone la situación actual de esta técnica de sanación, difundida en occidente por la Nueva Era, y se define en sus términos básicos (cuyo centro es el ki o energía vital universal), el segundo capítulo del libro expone la historia de este movimiento, cuyo fundador es el japonés Mikao Usui (1865-1926), y cuya principal divulgadora es Hawayo Takata (1900-1980). Se cuenta la vida del primero, también recordado como precursor de la cristaloterapia, y se repasan elementos de sus doctrinas y escritos. A continuación, el tercer capítulo relata la sucesión dentro del movimiento, siguiendo la línea entre Chujiro Hayashi y la ya mencionada Takata.

Una vez puestas las bases de la secta, en el cuarto capítulo los autores abordan su desarrollo posterior, tras la muerte de Hawayo Takata en 1980. De esta manera aparecen con sus detalles respectivos los diferentes movimientos basados en esta técnica y que esparcen el reiki fuera de Japón, a escala global, gracias al ambiente de la Nueva Era: The Radiance Technique International Association, Reiki Alliance, Tera-Mai Reiki, Karuna Reiki, Point of Focus Reiki, Lightarian Reiki, Star-Esseenia Temple of Ascension Mastery, Ascension Reiki, Osho Neo Reiki, Reiki Jin Kei Do, Wei Chin Tibetan Reiki, Ngal-So Reiki, etc. Esto nos da una idea del sincretismo operado para lograr tal diversidad de aplicaciones de esta técnica en ambientes neorreligiosos en ocasiones dispares (cuando se mezcla con ingredientes esotéricos o teosóficos, o se integra en sectas ya constituidas). 

Además, se expone de manera exhaustiva la presencia de los diferentes grupos de reiki presentes en Italia, lo que refleja en concreto lo expuesto antes, en su variedad de centros, cursos, seminarios, etc., que dan "la sensación de una realidad descompuesta y fragmentada, que ve ciertamente una fuente de unidad más o menos difuminada en los orígenes y en la referencia, a través de los linajes, a la figura del fundador. De la descomposición factual y concreta se hace eco una tentativa de recomposición en el plano ideal y metafísico, percibida como una necesaria respuesta a un 'drama existencial' materialmente insoluble, pero que tiene encontrar necesariamente una solución que salvaguarde a la vez tanto el valor y el sentido del reiki como los de las distintas formas y modalidades que ha asumido" (p. 85).

El quinto capítulo está dedicado a describir la práctica del reiki, incluyendo la iniciación, los símbolos en los diversos niveles, y su ejercicio y tratamiento - siendo como es una pretendida técnica sanadora. El sexto y último capítulo, titulado "Reiki, religiones y religión", enmarca esta práctica oriental en el contexto del paradigma esotérico (según la expresión del estudioso P.L. Zoccatelli), pues es el ambiente de la Nueva Era, como repetidamente se ha dicho, donde se entiende y se desarrolla esta técnica en nuestro panorama cultural. Aunque "la inmensa mayoría de los autores que lo promueven insisten en que no se trata de un movimiento religioso y que sus prácticas no constituyen una actividad de carácter religioso strictu sensu" (p. 101), sin embargo sí tiene componentes religiosos según los autores, dentro de la configuración típica de la nueva religiosidad, liberada de dogmas y preceptos, desinstitucionalizada. Así lo constatan en sus doctrinas y prácticas, y terminan afirmando que "se sitúa ciertamente en una delicada zona de límite a lo largo de la 'frontera de lo sagrado' y vive en una continua ambigüedad en las relaciones técnica-religión, profano-sagrado, material-espiritual, cuerpo-espíritu. Parece adaptarse bien a él la categoría de 'cuasi-religión', elaborada con particular referencia al contexto estadounidense para describir una serie de experiencias que no participan totalmente de las categorías de clasificación ordinarias de 'religión'"(pp. 114-115).

Es, como los demás volúmenes de esta colección, un libro muy útil para conocer el movimiento religioso del que trata. Desde una óptica sociológica y pretendidamente neutral, y quizás favorable al reiki (en tanto que no refleja apenas críticas a estas sectas, que seguro las habrá), ofrece una visión amplia de este fenómeno, importante por su difusión para entender con más datos sobre la mesa la situación actual de la nueva religiosidad. Cuando en ocasiones se nos quieren "vender" técnicas orientales de meditación o sanación como no religiosas, libros como éste vienen a demostrar su claro contenido espiritual y, además, no cristiano, lo que nos impone un ejercicio de discernimiento a la hora de acoger o promocionar estos métodos desde instancias eclesiales, para evitar casos que desgraciadamente se dan hoy entre nosotros.


img
ordina questo libro
J. Gordon Melton - Andrea Menegotto
Reiki: tecnica o religione?
Elledici, Leumann (Torino) 2005